lunes, 6 de diciembre de 2010

Exposiciones de Arte Quito

TOCAR, MIRAR, SENTIR
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Esta exposición fue realizada con la colaboración de la PUCE y del museo de Louvre. El tema se basó en la “memoria de lo antiguo, según lo antiguo”, que trata de mostrarnos el arte de la escultura greco-romana, así como también se mezcla con el arte antiguo de las civilizaciones antiguas del Ecuador.

El titulo de la exposición se debe a que está dirigida para todo tipo de espectadores, el mirar porque podemos disfrutar de todas las esculturas expuestas , claro, los que somos videntes.

El sentir y el tocar porque ésta exposición está dirigida para todo publico, tanto videntes como no videntes, debido a que se puede tocar y sentir con las manos todas las obras de arte ahí, por lo que podemos distibguirlas y percibidas tanto como con la vista (videntes), como con el tacto.

Así nos dan otra perspectiva de lo que es el arte, ya que muchos de nosotros, videntes, creemos que las obras artísticas sólo se pueden percibir y apreciar por medio de la vista, pero con ésta exposición nos dan la oportunidad de ponernos en el papel de los no videntes y poder apreciar el arte de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados, y poder desarrollar en nosotros esa manera de poder admirar el arte.

Entre las esculturas que podemos observar de la cultura greco-romana, están:

- Venus de Milo
- Gladiador Borghese, que significa héroe combatiendo.
- El tirador de la espina o Spinario, una de las obras mas famosas del Palacio del Capitolio en roma.
- Busto de Laoconte, con una gran expresividad de dolor.
- Busto de Milón de Crotona, realizada por Pierre Puget.
- La Ninfa de la concha, una de las antigüedades mas famosas del mundo.
- Poeta griego desconocido (llamado Séneca), etc.
Todas estas obras son réplicas de las originales que actualmente se encuentran en París, Museo de Louvre.


Gladiador Borghese


Busto de Laoconte

Busto de Milón de Crotona


El tirador de la espina o Spinario

La Ninfa de la concha


Entre las obras artísticas nacionales podemos encontrar:

- Figurina antropomorfa, representación de una mujer embarazada
- Fragmento zooantropomorfo, probablemente la representación de un ser mitológico, es un ceramio con figuración de una serpiente.
- Vasija globular antropomorfa, recipiente globular con un cuello corto y un tronco, que es probablemente la representación de un cuerpo humano.
- Botella Silvato ornitomorfa, tiene un cuerpo de ave y servía para hervir agua y cuando ésta ya hervía en su interior se producía un sonido, por eso su nombre, etc.

Todas estas obras se encuentran en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pero se realizaron las réplicas para así evitar la degradación de las figuras originales.

Como podemos observar en ésta exposición el corte artístico antiguo greco-romano comparado con el corte del arte ecuatoriano, era muy diferente; alla ya se tenia una escultura mas avanzada, ya que ve representaciones humanas perfectas, mientras que en Ecuador la escultura no era tan perfecta, pero sin embargo, ésta podía representar mucho más que las otras obras. No obstante, esto no significa que el un tipo de arte sea mejor que el otro, por lo contrario, debemos mas bien admirar todo el arte que nos presentan por separado y debemos tratar de interpretar cada obra de arte, ya que de eso se trata, que las obras nos transmitan un sentimiento, que nos genere una sensación y así cada persona disfrute las obras a su manera.
Fragmento zooantropomorfo

Figurina antropomorfa

Vaso antropomorfo


Botella Silvato ornitomorfa

Vasija globular antropomorfa

MARIANO RETRO
Museo de Arte Contemporáneo Quito

Esta exposición es una retrospectiva del Salón Mariana Aguilera, que es la colección de obras ganadoras en los distintos certámenes, fondo que es parte del Museo Municipal Alberto Mena Caamaño. Aquí se muestran 3 obras de los diferentes artistas que se han escogido, ya que se pretende formar una idea al espectador sobre la trayectoria del artista.

Para facilitar la comprensión de la retrospectiva, se dividió en varias salas, en donde se habla en la primera sobre el tema “de los realismos al indigenismo”. En donde pudimos observar obras de grandes artistas como Camilo Egas con su obra Calle 14, Eduardo Kigman con sus obras Los guandos y Oswaldo Guayasamín con las obras Procesión y Éxodo.

Calle 14, Camilo Egas

Otro de los temas de la primera sala era “paisajes y casas”, que se deriva de la rama del realismo y del expresionismo, en donde se plasman, tanto paisajes rurales como los urbanos. Podemos encontrar y observar obras como Chimborazo de Emilio Moncayo, Latacunga de Lloyd Wulf, Entrada sur de Quito de José Enrique Guerrero y Caserío de Luis Moscoso.

Paisaje, Emilio Moncayo

La siguiente sala trata sobre “la neofiguración”, que se desarrolló en nuestro país desde los finales de los años 50, que es una tendencia formada a partir del cubismo y del expresionismo, que por lo general se representa la figura humana. De esta sala se pueden destacar las obras: El entierro de la niña negra y El paraíso de los cayapas de Galio Galecio, Mujeres de Carlos Rosero, La Selva de Jaime Valencia y Los danzantes de Lloyd Wulf.

Mujeres, Carlos Rosero

En la tercera sala vimos sobre el “abstraccionismo”, en donde la corriente se comenzó a manifestar con las obras de Manuel Rendón y Araceli Gilbert. En esta sección podemos encontrar las obras mas representativas como: Homenaje a Antón Weben de Araceli Gilbert, Incaíco de Aníbal Villacís y El sol de los gusanos felices de Mario Solís Guerrero.

Homenaje a Antón Webern, Araceli Gilbert


La cuarta sección nos muestra varias esculturas, en donde se dividen en “escultura figurativa” y la “escultura no figurativa”. La escultura figurativa es aquella que representa a algo que se puede distinguir fácilmente, la no figurativa es aquella que a primera vista nos parece algo muy complicado de comprender y nos parece abstracto, es aquella que nos invita a una reflexión y una interpretación de la obra. En las figurativas tenemos las obras: Entierro de Francisco Proaño y Runa toro de Carlos Rodríguez Zamora. En las no figurativas: Yumbos de Jorge Pazzo y Anatomía del deseo de Germán Paz y Miño de Brehil.

La última sala podemos observar “el tramo contemporáneo”, donde encontramos grandes obras con un gran contenido, como la obra de Magdalena Pino: Significados y Significantes, que consiste en unas obras famosas de la vida de María Magdalena, pero encima de ellas una silueta de mujer (de plástico) aparentemete desnuda y con algunos tatuajes y abajo con una frase que dice “El modelo de representar la imagen, contradice la esencia de la historia”. Esto es muy cierto, ya que con esta obra, colocando las siluetas de mujer encima de aquellos cuadros, hace que se pierda totalmente lo que representan, pierden el carácter religioso que tiene cada obra originalmente.

Significados y Significantes, Magdalena Pino


El Entierro, Francisco Proaño

La Visita, Eduardo Kigman



ANTONI GAUDÍ: LA SAGRADA FAMILIA
Museo de Arte Contemporáneo Quito

Es la obra mas conocida de Antoni Gaudí, ni fue iniciada por él, ni pudo terminarla. La idea de construir La Sagrada Familia, fue del librero Josep María Bocabella, para ello adquirió una manzana entera del Eixample, conocido como El Poblet. En primer lugar se lo encargó a Francisco de Paula del Villar y Lozano la construcción de dicha obra, y él ideó un conjunto neogótico.

La obra fue cedida al joven de 31 años, Antoni Gaudí, ésta ya estaba construida la parte dela cripta subterránea.

Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho mas atrevido, ambicioso y original que el inicial.

La fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada, ya que sabía que era imposible terminar esa obra en un período de una vida.

El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los Apóstoles, el el centro de la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras 4 de los evangelistas alrededor de la torre cimborio, y sobre el ábside otro cimborio a la Virgen. Las torres tienen perfil parabólico, y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carrillón. Tienen distinta altura, en sentido ascendente: las torres de Nacimiento, 98 metros las exteriores y 107 lascentrales; las de la Pasión, 102 metros las exteriores y 112 las centrales; las de la Gloria, 109 metros las exteriores y 119 las centrales; la de la Virgen 120 metros; las de los evangelistas, 128 metros y la de Jesús, 170 metros.

En el interior Gaudí evolucionó de un primer proyecto gótico a algo personal, orgánico, inspirado en las formas de la naturaleza. Como por ejemplo las columnas de forma de árbol, ya que él quería que tuviera el aspecto de un bosque.

El templo tiene una planta cruz latina, con 5 naves de 90 metros de longitud, y crucero de 3 naves de 60 metros, la nave central tiene de ancho 15 metros por 7,5 metros las laterales, haciendo un total de 45 metros; ancho del crucero 30 metros. La altura de las bóvedas es de 45 metros, de la nave central; y 30 metros en las laterales, y las del cimborio 60 metros.

Las bóvedas son hipérbolas, las cubiertas son de forma piramidal, los ventanales están pensados para distribuir una iluminación suave y armónica y tienen forma geométrica abstracta.

Gaudí realizo profundos estudios acústicos y lumínicos para conseguir una perfecta sonoridad y también una buena iluminación en el interior del templo.

Así mismo, Gaudí diseñó absolutamente todo, como lámparas, mobiliario y objetos litúrgicos de La Sagrada Familia: armarios de sacristía, bancos de los oficiantes, faldistorios, púlpitos, confesionarios, tenebrarios, atriles, cirios pascuales, etc.

Sin duda Gaudí es uno de las mas increíbles arquitectos, el cual debemos estudiar y alagar, ya que hizo una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo, y a su vez nos muestra que él utilizo a gran medida su imaginación como para poder diseñar casi todos los detalles de esta hermosa iglesia. Esta exposición me pareció muy buena, ya que nos permite tener un mejor acercamiento de lo que fue Gaudí y del trabajo que realizó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario